ACERCA y la gente que se mueve en Valladolid

Por fin, por fin. Después de muchos meses trabajando poquito a poquito, ayer se estrenó el corto documental que hice para ACERCA. ACERCA es un colectivo que integra a muchas personas y asociaciones que tienen un objetivo común: hacer de Valladolid una ciudad más humana. Su principal proyecto es la rehabilitación de un colegio que lleva abandonado más de una década para convertirlo en centro social autogestionado con un coste de mantenimiento CERO para el ayuntamiento. Bueno, la historia es ésta:

Si has saltado aquí directamente sin ver el vídeo, te cuento el final: el Ayuntamiento de Valladolid no sólo no colabora con estas personas, sino que apenas se comunica con ellos y les pide cosas tan ridículas como una fianza de UN MILLÓN DE EUROS. Es decir, este colectivo se ofrece a rehabilitar el colegio y a convertirlo en un centro social y cultural a cambio de tan solo que el ayuntamiento les pague los materiales de la rehabilitación. No conozco la cifra, pero no creo que pase de los 30 000 euros, y sin embargo sí tiene 180 000 para gastárselo en espectáculos para las fiestas.

La situación carece tanto de lógica que nadie se explica por qué el gobierno municipal actúa así.

Hay una explicación que he intentado negar desde el principio, porque yo soy de los que piensan que el 99% de la gente que se mete a política tiene verdadera vocación por solucionar los problemas de su tierra. Sin embargo, esta actitud parece que busca que los ciudadanos no actúen, no organicen, no piensen.

La dedicación de los miembros del colectivo ACERCA y su entusiasmo después de todas las veces que se han estampado de bruces contra una administración inhumana es un ejemplo para todos, especialmente para todos los que piensan que Valladolid no está viva.

Las fotos las he tomado de la página de ACERCA en Facebook.

Advertisements

4 thoughts on “ACERCA y la gente que se mueve en Valladolid

  1. Juncal says:

    Li gusta… 😉

  2. lokdigalarubia says:

    Una iniciativa muy buena en la que el ayuntamiento sin duda se debería implicar. Sin embargo, creo que no deberíamos atacar a otras partidas presupuestarias que nada tienen que ver, como los espectáculos de la ciudad. Hay gente que vivimos de eso y también necesitamos comer. Las fiestas son música, teatro, actividades diversas para niños y adultos….son punto de encuentro, son cultura…

    • cacomanrique says:

      Muchas gracias por comentar, es un punto de vista que deberíamos tener todos en cuenta. Sin embargo, ahora me doy cuenta de que lo que he dicho no suena nada bien. No es que haya que dejar de gastar dinero en una cosa u otra, pues todo gasto significa sueldo para alguien. Lo que quería decir es que la cantidad que se necesita para arreglar un edificio de ese tamaño e integrarlo en el espacio urbano es muy pequeña en comparación con cualquier otra partida (puse una partida conocida porque ha salido hace poco en los medios y porque es de las más pequeñas).

  3. […] una radionovela en una emisora de Valladolid, su tierra natal. También ha hecho documentales sobre los movimientos sociales de su ciudad o sobre la noche de San Juan en Lituania (su segunda […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: